>Me gustaría si pudiera amplíe el tema estudiado en Burbank, referente a Filipenses 1:23; 2Corintios 5:8 ya que muchas veces se escucha aún en conferencias que el santo desatado "está en la gloria".Hay apetito por querer saber de ello con mas amplitud.

 

>Se preguntan también acerca de la diferencia del paraíso y la gloria. Y el significado de "gloria".

 

Amado hermano David,

Converse un rato con un hermano bien dotado en la palabra sobre el asunto de los espíritus desatados.  Tenemos que limitarnos a lo que nos enseña la palabra, porque a veces nos acostumbramos decir cosas con en verdad no tienes su fundamento en la palabra de Dios.

Hice una búsqueda de versículos que tienen que ver con "la gloria" y encontré estos:

 

"Más él, estando lleno de Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vió la gloria de Dios, y á Jesús que estaba á la diestra de Dios"  Aquí habla de Estaban en Hechos 7, que estaba listo para "partir y estar con Cristo".

 

"Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios." Romanos 5:2

Aquí pienso que la esperanza no puede ser la muerte, ¿verdad?  Tiene que ser cuando somos arrebatados para estar con Cristo, con cuerpos de gloria.

 

"Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada." Romanos 8:18

Me parece que es obvio en Romanos 8 que refiere a los santos glorificados con Cristo después de su venida, pues el resto del capitulo habla de la liberación de la creación de maldición, lo que todavía queda en el futuro.  La gloria que ha de ser manifestado será con nuestros cuerpos, no refiere a los santos que murieron y están desatados.

 

"Y llevóme en Espíritu á un grande y alto monte, y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios: y su luz era semejante á una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal." Apocalipsis 21:10-11

Otra vez, aquí vemos la figura de los santos ya glorificados en sus cuerpos.

 

Así que me parece que los espíritus desatados pueden ver la gloria de Dios, están con Cristo, y están "mucho mejor".  Pero no podemos decir que están "en la gloria" ni tampoco que están "en la casa del Padre."  Estas cosas son reservadas para todos los santos, con sus cuerpos glorificados, después del arrebatamiento.

 

Del Paraíso, solo leemos tres veces en la escritura.  Primeramente con el ladrón en la cruz, que iba a estar con Cristo, pero sin su cuerpo, en el paraíso.

 

Segundo, en 2 Corintios 12 donde leemos "Y conozco tal hombre, (si en el cuerpo, ó fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe,) Que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir."

Me parece que Pablo era el único que subió al paraíso y volvió, y aun el no sabia si era con o sin su cuerpo.  Me dijo el hermano de quien hice la pregunta que el paraíso es igual que el tercer cielo, pues es un lugar de gloria no creado, contraste al primer y segundo cielos, que son esferas creadas.

 

Tercero, en Apocalipsis 2 "Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."  Parece que aquí habla de los mártires de los primeros siglos, que también están desatados, o fuera de sus cuerpos, pero tendrán (o mejor dicho ahora tienen) su lugar en el paraíso.

 

Tradujo aqui una nota del hermano Juan Darby de Mateo 11:23 donde la versión Español Reina Valera usa la palabra "infiernos" pero en verdad es otra palabra "Hades".  Dice el hermano Darby "La palabra Hades en el nuevo testamento es una expresión muy indefinida como la expresión "Seol" en el antiguo testamento.  Se usa para definir el estado temporario de espíritus desatados, hasta la venida del Señor, como el rico en Lucas 16 en lugar de tormento y Lázaro que fue al paraíso (seno de Abraham).  Es distinto de Gehenna, el lugar de tormento final y eternal, preparado por el diablo y sus ángeles."

 

No se si le ayuda esto hermano, pero espero que si.  No hay nadie ahora en el infierno, aunque sabemos que los que ya murieron en sus pecados están en lugar de tormento, y se refiere a ellos como los espíritus encarcelados en 1 Pedro 3:19.  Estos espíritus perecieron en el diluvio por desobediencia y rechazo de la palabra de Dios por la boca de Noe.  En verdad rechazaron el Espíritu de Cristo que hablaba por Noe.  Estos espíritus tienen muchos anos encarcelados, y están esperando ser lanzados en el infierno, pero no van a ir allá antes que tengan sus cuerpos, como leemos en Apocalipsis 20:14 "Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda."  Creo que debe decir "el Hades y la muerte" porque Hades es el lugar del espíritu y muerte es el lugar del cuerpo.  En aquel día, cuerpo y espíritu serán reunidos, no para la gloria, sino para juicio eternal en Gehenna, que es el lago del fuego.

 

Ojala que sea de ayuda, hermano.  Su hermano por gracia, Felipe