David y la muerte de su hijo rebelde

 

Léase por favor 2 Samuel 17 y 18

 

Queridos jóvenes y amigos,

 

No tengo mucho comentario sobre el capitulo 17, en cuanto a la maldad de Absalom, y los infieles de Israel que abandonaron a David para seguir el vanidoso y orgulloso Absalom.  También hay cosas que no puedo explicar y si alguien me quiere iluminar, estoy dispuesto a escuchar.  Vemos en el capitulo 17 que el amigo de David, Husai, se disfrazó como si había cambiado a ser amigo de Absalom.  Para hacer esto tenía que echar mentiras.  ¿Acaso Dios apruebe una mentira hecho para hacer bien?  A mi me parece que la mentira nunca conviene al creyente en Cristo, pero este no es el único lugar donde encontramos esto.  También Rahab en Josué 2 echó mentira para proteger las espías de Israel.  Bueno, si alguien quiere escribirme para aclarar este punto, me gustaría escuchar los pensamientos de otros. 

Creo que vemos algo importante en estas palabras del capitulo 17 “Jehová ordenado que el acertado consejo de Achitophel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalom.”  Todo parecía un desastre para David.  Su consejero tan sabio estaba apoyando a Absalom.  La nación lo había abandonado para seguir a su hijo.  Semei lo había maltratado y maldito, diciendo que era castigo de Jehová sobre el.  David sabía que en esto había algo de verdad, aunque no era por el motivo que dijo Semei.  Pero, fin de todo, Jehová había ordenado que David iba a reinar sobre el trono de Israel hasta su muerte y nada podía frustrar estos propósitos de Dios.  Creo que la fe apoyaba a David por todo esto, y así nosotros, a veces las circunstancias parecen ser imposibles.  Pero si confiamos en el Señor, podemos descansarnos en su fidelidad y sus promesas hacia nosotros.  “Sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien.”  ¿Todas las cosas?  Si, todas, pues así dice la palabra de Dios y la fe que descansa en su palabra nos trae paz.  “Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús.”  Filipenses 4:7

Vemos en el capitulo 18 detalles de la batalla contra Absalom.  Solo quiero notar dos puntos.  Primero, la forma que murió Absalom.  “El mulo se entró debajo de un espeso y grande alcornoque, y asiósele la cabeza al alcornoque, y quedó entre el cielo y la tierra.”  La cabeza del hombre nos habla de su sabiduría y ciencia.  Pero fue su cabeza que se quedó, colgándole en el árbol.  Amados amigos que estudian en la universidad, el mundo va a llenar sus cabezas de cosas muy contrarias a la palabra de Dios.  Pero su fin es muerte y destrucción.  Que el Señor nos cuide, y hablo a mi mismo pues yo también estoy estudiando y noto como me afecta las enseñanzas de los mundanos que son muy contrarias a la Biblia. 

Se nota las palabras de David “El rey mandó á Joab y á Abisai y á Ittai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al mozo Absalom.”  Podemos entender que era corazón de padre que pronuncio estas palabras, pero seguro que como rey, hubiera sido gran fracaso dejar vivo a su hijo rebelde.  En eso vemos las debilidades humanas de David, que había fracasado antes con sus hijos, dejándolos hacer lo que querían sin amonestar y disciplinar.  Y ahora quería benignidad para con Absalom, pero el tiempo para esta ya había pasado.  Solo podemos decir que el hijo de David, el Señor Jesucristo, nunca confunde la responsabilidad de disciplinar con el amor.  El es todo sabio en cuanto a nuestras flaquezas y fracasos, y sabe tratarnos en la manera que sea para nuestra bendición.

Quiero mencionar que he puesto algunas fotos de mi viaje a la Republica Dominicana en mi páquina Web https://philsautoteacher.tripod.com/ y también quiero mencionar la páquina Web de los hermanos Carlos y Lisseth de Venezuela http://www45.brinkster.com/palabradeverdad/ que ellos van construyendo según su tiempo.

Su hermano solo por gracia, Felipe Fournier