Dispensaciones: Termina el Reino, el hombre rebelde hasta el fin

 

Léase por favor Apocalipsis 20

 

Queridos jóvenes y amigos,

Esta semana pensamos terminar nuestro estudio sobre el sujeto de dispensaciones.  Hemos gozado, pensando como las injusticias en este mundo van a terminar por el reino justo del Rey que nosotros amamos como Salvador y Redentor, el Señor Jesús.  Quizás  nos hace pensar del reino como si fuera una escena de perfección, pero no lo es.  Satanás será atado como vemos en nuestro capitulo “Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años.”  Pero el corazón del hombre será tan mal como siempre.  He visto polos que tienen escrito “El diablo me lo hizo hacer” como si fuera excusa para hacer mal.  Pero el hombre no necesita el diablo para tentarle.  Es capaz de rebelar contra Dios solo por medio de la maldad que hay en su corazón.

No habrá rebelión abierto durante el reino porque será juzgado cada mañana.  “Jehová justo en medio de ella, no hará iniquidad: de mañana sacará á luz su juicio, nunca falta: mas el perverso no tiene vergüenza.” Sofonías 3:5  Pero los perversos no habrán cambiado de corazón, aunque tendrán que fingir obediencia.  Y en nuestro capitulo, leemos “Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión; Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.”   No habrá batalla larga; el juicio será rápido y completo.

Hay algunos puntos de importancia que quiero notar, que nos ayuda entender profecía.  Notamos el verso 6 de nuestro capitulo “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”  Esto refiere a los mártires de la tribulación mencionados en verso 4.  Es importante notar que ninguno que muere con fe será resucitado para vivir en la tierra.  Todos los muertos de cualquier época o dispensación que son renacidos, de la familia de Dios, tendrán herencia celestial, aunque no todos forman la iglesia.  Solo los vivos van a entrar el en reino, o sea, el milenio.   Otra cosa notamos en verso 10 “Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.”  La bestia y el falso profeta son hombres, y cuando pasa este versículo han estado el en lago de fuego ya mil años.  Hay muchos que dicen que no va a haber juicio eterno, pero este versículo nos enseña claramente que así es.  Nosotros poco apreciamos cuan malo es el pecado y por eso nos hace estremecer, pensando de juicio eterno.  Seguro que es una cosa horrible meditar, pero también nos hace maravillar de los sufrimientos de Cristo en la cruz, llevando sobre si mismo las culpas nuestras que nos hubieran costado una eternidad en el lago de fuego.

Así termina los tratos de Dios con los hombres.  Un fracaso desde inocencia hasta el reino, el hombre no tiene esperanza fuera de la gracia de Dios.  ¡Cuan agradecidos debemos ser nosotros que el Señor nos amó y nos salvó por esta gracia!

Si alguien quiere el archivo sobre dispensaciones, un archivo que contiene todos los estudios, estoy dispuesto de enviarlo, si me avisa.  Por sugerencia del hermano David Aquino de Perú, pienso empezar un estudio sobre la vida de David, prototipo de Cristo en el antiguo testamento, primero Dios.

Su hermano solo por gracia, Felipe Fournier